MISA DE LA VIRGEN MILAGROSA
27 DE NOVIEMBRE
MONICIÓN DE ENTRADA:

Hermanos y Hermanas, nos congrega la alegría anual de celebrar la fiesta de la Santísima Virgen María, en su advocación de la Inmaculada de la Medalla Milagrosa, ella es modelo de caridad, misericordia y fe, que esta santa Eucaristía nos recuerden sus palabras a santa Catalina “venid al pie de este altar, y se derramarán grandes bendiciones” con confianza venimos al altar de Dios para experimentar el gozo y la misericordia que nos hace hermanos hijos de un mismo Padre.

ORACIÓN COLECTA

Señor Dios nuestro que nos alegras con la abundancia de tu inmensa bondad manifestada en la Inmaculada Virgen María, a quien asociaste de modo inefable al misterio de tu Hijo, concédenos propicio que, sostenidos por su maternal auxilio, nunca nos veamos privados de tu providente piedad y que, con un corazón libre y fiel, sirvamos al misterio de tu redención. Por nuestro Señor Jesucristo. Amén.

MONICIÓN A LAS LECTURAS:

La Palabra de Dios nos ilumina en este día y nos coloca en la actitud de discípulos a los pies del Maestro atentos a escuchar su Palabra que entra en nuestras vidas y no sale de nosotros sin unos compromisos concretos, escuchemos con atención…

LITURGIA DE LA PALABRA- DEL COMÚN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA 

PRIMERA LECTURA:

Lectura del libro del Génesis 3, 9-15. 20

Después que Adán comió del árbol, el Señor llamó al hombre:
-«¿Dónde estás?»
Él contestó:
-«Oí tu ruido en el jardín, me dio miedo, porque estaba desnudo, y me escondí.»
El Señor le replicó:
-«¿Quién te informó de que estabas desnudo? ¿Es que has comido del árbol del que
te prohibí comer?»
Adán respondió:
-«La mujer que me diste como compañera me ofreció del fruto, y comí.»
El Señor dijo a la mujer:
-«¿Qué es lo que has hecho?»
Ella respondió:
-«La serpiente me engañó, y comí.»
El Señor Dios dijo a la serpiente:
-«Por haber hecho eso, serás maldita entre todo el ganado y todas las fieras del
campo; te arrastrarás sobre el vientre y comerás polvo toda tu vida; establezco
hostilidades entre ti y la mujer, entre tu estirpe y la suya; ella te herirá en la cabeza
cuando tú la hieras en el talón.»
El hombre llamó a su mujer Eva, por ser la madre de todos los que viven.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL Jdt 13, 18bcde. 19 (R.: 15, 9d)

R. Tú eres el orgullo de nuestra raza.

El Altísimo te ha bendecido, hija, más que a todas las mujeres de la tierra. Bendito el Señor, creador del cielo y tierra. R.

Que hoy ha glorificado tu nombre de tal modo, que tu alabanza estará siempre en la boca de todos los que se acuerden de esta obra poderosa de Dios. R

SEGUNDA LECTURA

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Gálatas 4, 4-7

Hermanos:

Cuando se cumplió el tiempo, envió Dios a su Hijo, nacido de una mujer, nacido bajo la Ley, para rescatar a los que estaban bajo la Ley, para que recibiéramos el ser hijos por adopción.

Como sois hijos, Dios envió a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo que clama: «¡Abba! Padre.» Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si eres hijo, eres también heredero por voluntad de Dios.

Palabra de Dios.

Aleluya y versículo antes del evangelio Lc 1, 28

Alégrate, María, llena de gracia, el Señor está contigo; bendita tú eres entre las mujeres.

Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo

+ Lectura del santo evangelio según san Lucas 1, 26-38

En aquel tiempo, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David; la virgen se llamaba María.

El ángel, entrando en su presencia, dijo:

-«Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo .»
Ella se turbó ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquél.

El ángel le dijo:
-«No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios.
Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.»

Y María dijo al ángel:
-«¿Cómo será eso, pues no conozco a varón?»

El ángel le contestó:
-«El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su
sombra; por eso el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios.
Ahí tienes a tu pariente Isabel, que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible.»
María contestó:
-«Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra.»
Y la dejó el ángel.

Palabra del Señor

ORACIÓN DE LOS FIELES:

Sacerdote: Acudamos a Dios, para que haciendo memoria de nuestra Madre, él nos conceda el don de la paz y la unidad, nos unimos diciendo: 

Dios de Misericordia, mira a la llena de gracia y escúchanos.

La Virgen María, mujer creyente, primera discípula de su Hijo, que acompaño a Jesús en su caminar evangelizador y supo permanecer en pie frente a la desgarradora experiencia del calvario.
-Te pedimos por la Iglesia comunidad de fe, para que escuchando la voz del Buen Pastor, podamos ser signo de unidad en medio de un mundo dividido. Oremos…

La Medalla Milagrosa es el signo más elocuente de la experiencia cristiana, llamado el “Micro Evangelio” portado por ricos y pobres, la medalla es buena noticia para los que sufren y alivio en las penas para el creyente.
-Enséñanos a socorrer con un amor inventivo y efectivo a los pobres, para sanar las heridas del mundo, y socorrer a los que padecen hambre y sufren el flagelo de la guerra, te pedimos por la paz del mundo y por nuestro país para que quienes lo gobiernan busquen siempre la justicia y la paz. Oremos…

Santa Catalina Labouré supo llevar a cabo su misión de propagar la medalla Milagrosa, en el silencio y en la humildad de su apostolado con los ancianos y los pobres, no hizo alarde de su vocación y siempre se mantuvo discreta.
– Te rogamos por los misioneros y las misioneras que llevan el Evangelio a todos los rincones del mundo, que podamos vivir nuestra experiencia de bautizados, llevando a otros la esperanza del Reino y construyendo un mundo más solidario. Oremos…

La Virgen María es modelo de misericordia, porque supo abrir su corazón a la gracia santificante de Dios, asimilando en su interior los consejos evangélicos y viviendo conforme a la voluntad del Padre, escuchando y siguiendo a su Hijo.
-Te rogamos por nuestras familias para que al igual que María sean modelos de misericordia para quienes nos rodean, que podamos formar en nuestro hogar una verdadera familia de Nazaret dispuesta siempre a salir al encuentro de nuestros hermanos. Oremos…

La Cruz y la Eme que encontramos en la Medalla Milagrosa son signo de redención, por María nos vino Jesús al mundo, y en la cruz heredamos a María como Madre.
-Que seamos para nuestro hermanos rostros del Padre misericordioso y al comenzar este nuevo año litúrgico podamos ser testigos de Dios que nos llama a vivir y construir su Reino. Oremos…

Sacerdote: Padre lleno de misericordia, hemos acudido a ti para implorar por nosotros y por nuestra comunidad, recibe nuestras oraciones confiadas de que serán escuchada, pero acoge también las peticiones de los hombres y mujeres de buena voluntad que sueñan con un mundo en paz. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.

Oración sobre las ofrendas

Jubilosos de poder celebrar la fiesta de María Milagrosa, madre de tu Hijo y madre nuestra, te ofrecemos, Señor, este sacrificio de alabanza y te suplicamos que nos mantengas en continua acción de gracias a los que nos alegramos por tus beneficios. Por Jesucristo nuestro Señor.

Presentación de Ofrendas:

Pan: Te presentamos Señor el Pan, que nos compromete a ser justos con los que pasan hambre, que nos llama a ser verdadero pueblo en la unidad y a ser como María consagrados y moldeados en las manos del Creador.

Vino: Que a ejemplo de la familia de Canán, invitemos siempre a Jesús y a María a nuestras vidas, para que cuando falte el vino es decir la alegría, el amor y la paz, podamos acudir a ellos para que hagan de nuestras familias verdaderas iglesias domésticas donde se anuncie el Reino de Dios.

Medalla Milagrosa: Te presentamos en este día especial, la medalla Milagrosa regalo de tu Santísima Madre, que ella siga animando nuestra fe, nuestra vocación y nos aliente a proclamar el Reino de Dios.

Prefacio de Santa María Virgen

V. El Señor esté con vosotros.

R. Y con tu espíritu.

V. Levantemos el corazón.

R. Lo tenemos levantado hacia el Señor.

V. Demos gracias al Señor, nuestro Dios.

R. Es justo y necesario.

En verdad es justo y necesario, es nuestro deber
y salvación darte gracias siempre y en todo lugar, Señor,
Padre Santo, Dios todopoderoso y eterno,
y alabarte debidamente en esta celebración en honor de la Virgen Milagrosa.

Ella, al aceptar tu Palabra con limpio corazón,
mereció concebirla en su seno virginal,
y al dar a luz a su Hijo preparó el nacimiento de la Iglesia.

Ella, al recibir junto a la cruz el testamento de tu amor divino,
tomó como hijos a todos los hombres,
nacidos a la vida sobrenatural por la muerte de Cristo.

Ella, en la espera del Espíritu, al unir sus oraciones a las de los discípulos,
se convirtió en el modelo de la Iglesia suplicante.
Desde su asunción a los cielos, acompaña con amor materno a la Iglesia peregrina,
y protege sus pasos hacia la patria celeste, hasta la venida gloriosa del Señor.

Por eso, con todos los ángeles y santos, te alabamos diciendo sin cesar: Santo, Santo, Santo

Oración después de la comunión

Reconfortados con los sacramentos de la redención eterna, te pedimos, Señor Dios nuestro, que cuantos nos alegramos de la celebración festiva de la Inmaculada Madre de tu Hijo, avancemos animosos en la vivencia de la fe y, hechos partícipes de la mesa de tu Reino, merezcamos glorificarte con ella en el cielo. Por Jesucristo nuestro Señor.

Bendición solemne

El Dios, que quiso salvar al género humano por el fruto bendito del seno de la Virgen María, a todos los colme de sus bendiciones. Amén.
Que los acompañe siempre la protección de la Virgen de la Medalla Milagrosa por quien hemos recibido al autor de la vida. Amén.
Y a todos ustedes, reunidos hoy para celebrar la fiesta de la Inmaculada Virgen María de la Medalla Milagrosa, les conceda el Señor la alegría del Espíritu y los bienes de su Reino. Amén.
Y la bendición de Dios todopoderoso.

– El Dios, que en su providencia amorosa
quiso salvar al género humano
por el fruto bendito del seno de la Virgen María,
os colme de sus bendiciones.

R./ Amén.

-Que os acompañe siempre la protección de la Virgen,
por quien habéis recibido al Autor de la vida.

R./ Amén.

-Y a todos vosotros,
reunidos hoy para celebrar con devoción esta fiesta de María,
el Señor os conceda la alegría del Espíritu
y los bienes de su reino.

R./ Amén.

– Y la bendición de Dios todopoderoso, +
Padre, Hijo y Espíritu Santo, descienda sobre vosotros.

R./ Amén.

MISA EN LA MEMORIA DE SANTA CATALINA LABOURÉ
28 DE NOVIEMBRE
Oración colecta

Señor Dios nuestro que concediste a tu virgen Santa Catalina de Labouré el privilegio del maternal coloquio con la Madre de tu Hijo, y le concediste entregar su vida, escondida en Cristo, al servicio de los pobres, concédenos a cuantos veneramos su memoria que también nosotros descubramos tu imagen en los pobres y, sirviéndolos con sencillez de corazón, seamos testigos fieles de tu caridad en el mundo. Por Jesucristo nuestro Señor.

Lecturas
Primera: de la carta de Santiago 2,14-19
Salmo responsorial: 67,5-7.12.20

Evangelio: Mt 25,31-40

Oración sobre las ofrendas

Recibe, Señor, los dones de tu pueblo y concédenos que, al recordar las maravillas que tu Hijo realizó con nosotros, nos reafirmemos, a ejemplo de Santa Catalina, en el amor a ti y al prójimo. Por Cristo nuestro Señor.
Oración después de la comunión
Alimentados con el sacramento de salvación, te rogamos, Dios de misericordia, que imitando la caridad de santa Catalina seamos un día partícipes de tu gloria. Por Cristo nuestro Señor.

CONSAGRACIÓN A LA VIRGEN MILAGROSA
¡Oh Virgen Milagrosa! Postrados ante tu imagen bendita, nos consagramos enteramente a tu servicio. Te consagramos nuestras personas, nuestros afectos, nuestra casa, nuestros negocios, cuanto nos pertenece. Míranos con tu maternal mirada; que sintamos la dulzura de tu bondad. Concédenos la armonía, el respeto y el mutuo amor entre todos los moradores de esta tu casa. Que sea un reflejo de tu casa de Nazaret. Que vivamos obedientes a tu Hijo según tu deseo, caminando por la senda del Evangelio, para llegar seguros al feliz término, la casa del Padre.
Sea tu Medalla como el escudo que nos proteja de los enemigos del alma, y como la llave que nos abra un día las puertas del cielo. Amén.

CONSAGRACIÓN DE LA FAMILIA A LA VIRGEN MILAGROSA

¡Oh Virgen María! A tu Corazón Inmaculado consagramos hoy nuestro hogar y todos los que lo habitan.
Que nuestra casa sea como la de Nazaret, morada de paz y felicidad por el cumplimiento de la voluntad de Dios, por la práctica de la caridad y por el perfecto abandono a la Divina Providencia.
Vela sobre cuantos lo habitan, ayúdales a vivir cristianamente, cúbrelos de tu protección maternal y dígnate, oh bondadosa Virgen María, formar de nuevo en el Cielo este hogar que en la tierra pertenece por entero a tu Corazón Inmaculado. Amén.

Imprimir o guardar en PDF

Por P. Andrés Felipe Rojas, CM

Sacerdote Misionero de la Congregación de la Misión, Provincia de Colombia. Fundador y Director de Corazón de Paúl. Escritor de artículos de teología para varias paginas web, entre ellas Religión Digital. Autor de varias novenas y guiones litúrgicos. Actualmente párroco del Santo Cristo de Guaranda (Sucre)

2 comentarios en «Misa Milagrosa y Santa Catalina»
  1. Gracias por los recursos y materiales que nos comparten, las moniciones para las Eucaristías de las fiestas Vicentinas tan importantes Dios bendiga su trabajo y su misión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.