¿Quiénes Somos?

Corazón de Paúl, medio de comunicación y de Evangelización de la Iglesia Católica, inspirados en el Carisma Vicentino

Equipo de trabajo:

Naturaleza:

Corazón de Paúl, es un medio de Evangelización, comunicación y formación de origen y naturaleza católico y vicentino, fundado el 8 de abril de 2011. A través de las redes sociales, YoutTube y la Página Web oficial, se lleva el mensaje de Jesucristo al «continente digital»

Objetivo:

FOMENTAR Y AFIANZAR EL ESPÍRITU MISIONERO A TRAVÉS DE LAS NUEVAS FORMAS DE COMUNICACIÓN, ANUNCIANDO A JESUCRISTO EVANGELIZADOR DE LOS POBRES, INSPIRADOS EN EL CARISMA VICENTINO.

Objetivos específicos:

  • a. Anunciar a Cristo a través de los medios de comunicación virtuales, atrayendo un público joven y audaz, capaz de anunciar y comprometerse en el mundo real en pro de los más necesitados.
  • b. Dar a conocer el carisma vicentino a los hombres y mujeres de buena voluntad.
  • c. Consolidar Corazón de Paúl cómo un lugar de formación humana y vicentina para las diferentes personas que visitan y consultan las diferentes plataformas virtuales.
  • d. Fomentar el espíritu investigativo entre los seminaristas que hacen parte del proyecto.
  • e. Formar a las personas que trabajan con Corazón de Paúl en medios de comunicación social, para que puedan implementar sus conocimientos en las futuras áreas de trabajo misionero.
  • f. Dar a conocer el trabajo de los Misioneros Vicentinos a través de las redes sociales.

Historia de Corazón de Paúl

El 8 de Abril de 2011, se fundó Corazón de Paúl con la primera publicación en un blog, en el Seminario Mayor la Milagrosa de los Misioneros Vicentinos (Medellín, Antioquia), por el Padre Andrés Felipe Rojas, CM, en ese momento seminarista de propedeútico. Inicialmente se llamó Corazón de San Vicente de Paúl, luego se abrevió al nombre que hoy conocemos.

Corazón de Paúl ha tenido varios momentos históricos, te invito a repasar su historia a partir de algunas fechas importantes:

  • 3 de Marzo de 2012: Se abre por primera vez Corazón de Paúl TV en Youtube.
  • 5 de Mayo 2012: Se cambia el nombre por Corazón de Paúl, como actualmente se conoce.
  • 13 de Abril de 2015: el ingeniero German Arturo desde la ciudad de Pasto, dona la primera pagina web para Corazón de Paúl.
  • 01 de Mayo de 2015: Sale por primera vez el Boletín Corazón de Paúl, Monseñor Alfonso Cabezas obispo emérito de Villavicencio, bendice, aprueba y apoya la obra de Corazón de Paúl.
  • 04 de Junio de 2015: se empiezan los trabajos de diseño y de actualización de la plataforma de la pagina web por parte del diseñador gráfico Santiago Marin.
  • 27 de noviembre de 2015: Se presenta por primera vez el trabajo de Evangelización virtual, ante el comite de medios de Comunicación de la Provincia.
  • 28 de noviembre de 2015: Es aprobado el proyecto de Evangelización «Corazón de Paúl» por parte del padre Provincial Orlando Escobar (Visitador de la Provincia de Colombia de la Congregación de la Misión)
  • 25 de Enero de 2016: se inicia el trabajo de evangelización desde Funza, Cundinamarca.
  • 3 de Abril de 2017: el consejo de padres de la comunidad local del Seminario Mayor Villa Paúl encabezado por el Padre Carlos Arley Cardona, cm. Dan vía libre al proyecto y entregan una de las habitaciones del seminario para que se cree el primer estudio de grabación para Corazón de Paúl.
  • 8 de Junio de 2017: Monseñor Alfonso Cabezas visita y conoce el estudio de grabación de Corazón de Paúl y reitera su apoyo contante y bendición a este proyecto que se ha sostenido también gracias a él.
  • 25 de Enero de 2019: la creación de la web de la Provincia de Colombia, permite que Corazón de Paúl se reestructure, convirtiéndose en una página a nivel Latinoamericano.
  • 26 de Febrero de 2019: se inicia la construcción de la nueva página web bajo la dirección de Andrés Felipe Rojas.

Origen del Nombre

La historia se remonta al siglo XIX cuando el 21 de abril de 1830, que era el miércoles antes de la traslación de las reliquias de San Vicente de Paúl, Santa Catalina había llegado feliz y contenta al seminario ubicado en la casa Madre de las Hijas de la Caridad (Rue de Bac- Francia). Ella tuvo una visión en la Capilla, en ella veía el Corazón de San Vicente de Paúl en tres colores diferentes cada uno significa algo: Paz, Caridad y Persecución. El corazón se encuentra en un relicario, actualmente la Iglesia es llamada «La Chapelle Notre Dame de la Medaille Miraculeuse».

«Se me apareció tres veces distintas, tres días seguidos: Blanco color de carne, que anunciaba la paz, la calma, la inocencia, la unión. Después lo vi rojo de fuego, que debe encender la caridad en los corazones: me parecía que toda la Comunidad debía renovarse y extenderse hasta los confines del mundo. Y luego lo vi rojo oscuro, lo que llenó de tristeza mi corazón; sentía una tristeza que me costaba mucho superar; no sabía ni por qué ni cómo, esta tristeza se relacionaba con el cambio de gobierno» (De los Escritos a Su director el Padre Aladel; C.M. sobre las Visiones)

Corazón de Paúl, es ante todo el recuerdo perenne de ese corazón que se enciende por amor a los pobres, un corazón que es semejante al de nuestro Señor Jesucristo. Nuestra misión es que todos los miembros de la Familia Vicentina, lo sean con un Corazón Vicentino.