Una de las facetas más desconocidas de santa Luisa de Marillac, es sin duda su capacidad artística, ella realizó varias pinturas que son verdaderas obras de arte; según algunos historiadores los escudos de la Congregación de la Misión y de las Hijas de la Caridad también se deben a unos diseños de ella.

En Corazón de Paúl queremos dar a conocer estas importantes pinturas e incentivar a nuestros lectores a apasionarse y conocer más sobre la obra vicentina en todo su esplendor.

No hay duda que nuestra Familia Vicentina es rica y pluricultural, aprovechemos esto para llevar a otros el gozo de ser seguidores de Jesucristo evangelizador de los pobres.

1. EL SEÑOR DE LA CARIDAD:

Esta es una de las obras más bellas de Santa Luisa, en ella se puede apreciar en primer plano la imagen de Nuestro Señor Jesucristo, siendo enviado por Dios Padre con la fuerza del Espíritu Santo. Dos ángeles acompañan la escena llevando en sus manos unos pergaminos.

En las imágenes de segundo plano se ve un sacerdote llevándole el Cuerpo de Cristo a un enfermo mientras tres mujeres y un hombre permanecen de rodillas; al otro lado dos mujeres de la alta (posiblemente las Damas de la Caridad) atendiendo corporalmente a dos enfermos.

El cuadro nos deja ver la atención espiritual y material que deben acompañar el quehacer del servidor de los pobres. Por estas realidades que acompañan la imagen, el cuadro adquiere su nombre «el Señor de la Caridad» que empuja a los nuevos «cristos» a actuar conforme al mandato del Señor «cuanto hicieron con estos mis pequeños, conmigo en persona lo habéis hecho»

2. CRISTO EVANGELIZADOR:

«Señor de la Caridad» Conservado en la Casa Madre de las Hijas de la Caridad.

Si bien este cuadro también se le ha atribuido el nombre de «El Señor de la Caridad» nos parece a bien llamarlo el Cristo Evangelizador por ser la imagen que bien se conoce en el escudo de la Congregación de la Misión clásico. No parece extraño que haya sido este cuadro uno de los primeros bosquejos que dieron origen a dicho escudo.

Aquí se puede apreciar en primer plano la imagen de Cristo Resucitado, con los signos visibles de la crucifixión, su corazón radiante inflama de caridad la escena, de fondo el cielo abierto y la escena se ilumina con la presencia de Jesucristo luz del mundo.

3. LA SAGRADA FAMILIA:

Estas obras son verdaderamente importantes para entender la espiritualidad de la gran Luisa de Marillac, en ella se puede apreciar a la Santísima Virgen María a su esposo San José y a nuestro Señor Jesucristo. Una escena demasiado familiar, Jesús ayudando en las labores a su padre adoptivo, mientras la Madre esta tejiendo.

Usa el paisajismo para darle profundidad a la escena, en el primer plano se ve desvanecido dos leños, una posible alusión a la cruz.

4. JESÚS EL BUEN PASTOR:

Realmente conmovedora la escena que nos deja santa Luisa en esta bella obra, nuevamente Jesús resucitado, sentado, sereno y con un rostro de felicidad. Su mano señala el cielo, la invitación a la trascendencia. Cuatro ovejas lo besan, son sus discípulos y discípulas que aman a Cristo. Una besa su rostro, mientras las otras tres besan su costado y sus pies.

5. ESE ES EL NOMBRE DEL HOMBRE QUE AMO:

Sin duda una de las más sorprendente, puede tratarse de un autoretrato de Santa Luisa, ella misma da el nombre al cuadro que se puede apreciar en la parte inferior en francés: «ESE ES EL NOMBRE DEL HOMBRE QUE AMO» y en la pintura se ve que esta escribiendo el nombre de Jesús.

Es por supuesto conmovedor como Santa Luisa fue una mujer apasionada por nuestro Salvador.

Espero que les haya gustado esta nota y espero sus comentarios. Muchas gracias.

Imprimir o guardar en PDF

Por P. Andrés Felipe Rojas, CM

Sacerdote Misionero de la Congregación de la Misión, Provincia de Colombia. Fundador y Director de Corazón de Paúl. Escritor de artículos de teología para varias paginas web, entre ellas Religión Digital. Autor de varias novenas y guiones litúrgicos. Actualmente párroco del Santo Cristo de Guaranda (Sucre)

8 comentarios en «Las obras artísticas de Santa Luisa de Marillac»
  1. Me alegro mucho haya dado a conocer por estos medios actuales estas facetas un tanto desconocidas de Santa Luisa. Muchas gracias le felicito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *