Autor: P. Julio César García H., CM

1. SEMANA SANTA

DOMINGO DE RAMOS EN LA PASION DEL SEÑOR:

El relato de la Pasión nos muestra al Siervo doliente anunciado por los Profetas. Cristo asume el dolor como redentor, así todo sufrimiento humano asumido desde Cristo se convierte en triunfo y victoria.

1. Mientras comían, Jesús tomó un pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio diciendo: «tomen, esto es mi cuerpo».
2. Judas, uno de los Doce, se acercó a Jesús y le dijo: Maestro! Y lo besó.
3. El Sumo sacerdote interrogó a Jesús: ¿eres tú el Mesías, el Hijo de Dios bendito? Jesús contestó: Sí, lo soy. El sumo sacerdote se rasgó las vestiduras acusándolo de Blasfemo.
4. Todos lo declararon reo de muerte. Pedro negó a Jesús diciendo: no conozco a ese hombre!
5. Lo crucificaron, repartieron sus ropas, todos se burlaban de él. Y Jesús, dando un fuerte grito, expiró.

LUNES SANTO: Jn 12,1-11

1. Seis días antes de la Pascua, fue Jesús a Betania, donde vivía Lázaro, a quien había resucitado de entre los muertos.
2. Allí le ofrecieron una cena: Marta servía y Lázaro era uno de los que estaban con él a la mesa.
3. María, tomando una libra de perfume de nardo, auténtico y costoso, le ungió a Jesús los pies y se los enjugó con su cabellera.
4. Judas Iscariote, uno de los discípulos, el que lo iba a entregar, dice: ¿por qué no se ha vendido este perfume por trescientos denarios para dárselos a los pobres? Jesús le dijo: déjala, lo tenía guardado para el día de mi sepultura.
5. Los sumos sacerdotes decidieron matar también a Lázaro, porque muchos judíos, por su causa, se iban y creían en Jesús.

MARTES SANTO: Jn 13,21-33.36-38

1. Jesús, profundamente conmovido, dijo: les aseguro que uno de ustedes me va a entregar.
2. El discípulo que Jesús tanto amaba, le pregunta al Señor: quién es? Jesús le contestó: Aquél a quien yo le dé este trozo de pan untado. Y untando el pan se lo dio a Judas.
3. Jesús le dice a Judas: lo que tienes que hacer hazlo en seguida.
4. Cuando salió Judas, dice Jesús: ahora es glorificado el Hijo del Hombre y Dios es glorificado en él.
5. Pedro le dijo a Jesús: daré mi vida por ti. Jesús le contestó: conque darás tu vida por mí? Te aseguro que no cantará el gallo antes que me hayas negado tres veces.

MIERCOLES SANTO: Mt 26,14-25

1. Judas propuso a los sumos sacerdotes: qué están dispuestos a darme si se los entrego? Ellos se ajustaron con él en treinta monedas
2. Judas, entonces, andaba buscando ocasión propicia para entregarlo.
3. Los discípulos prepararon la Pascua. Al atardecer se puso a la mesa con los Doce. Mientras comían dice: uno de ustedes me va a entregar.
4. Ellos se pusieron a preguntarle: seré yo acaso, Maestro? El respondió: el que ha mojado en la misma fuente que yo, ése me va a entregar
5. El Hijo del Hombre se va, como está escrito; pero ¡hay del que va a entregar al Hijo del Hombre! más le valdría no haber nacido. Preguntó Judas: seré yo? Respondió Jesús: así es.

1.1. TIEMPO PASCUAL

4.1. TRIDUO PASCUAL Y OCTAVA DE PASCUA
La celebración del misterio pascual, a la vez que evoca los hechos finales de la vida de Jesús, revive y actualiza en los bautizados el paso de la muerte a la vida, del pecado a la gracia. Vivir la Pascua es estar convencido de que Dios vive, que él camina a nuestro lado y que nos da la fuerza que necesitamos para ser sus testigos.

JUEVES SANTO EN LA CENA DEL SEÑOR: Jn 13,1-15
Hoy la Iglesia conmemora tres grandes misterios: la institución de la Sagrada Eucaristía y del Orden sacerdotal, y el mandamiento del Señor sobre la caridad fraterna. El Lavatorio de los pies es más que un gesto de humildad, es resumen y anticipo de toda la Pasión del Señor. En él se muestra a un Dios arrojado a los pies de los hombres que no conocíamos.

1. Antes de la fiesta de Pascua, sabiendo Jesús que había llegado la hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo.
2. Mientras cenaban, Jesús se levanta de la cena, se quita el manto y, tomando una toalla, se la ciñe; luego se pone a lavarle los pies a los discípulos.
3. Pedro le dice: no me lavarás los pies jamás. Jesús le contestó: si no te lavo, no tienes nada que ver conmigo.
4. Ustedes me llaman el Maestro y el Señor, y dicen bien, porque lo soy. Pues si yo, el Maestro y el Señor, les he lavado los pies, también ustedes deben lavarse los pies unos a otros.
5. Les he dado ejemplo, para que lo que he hecho con ustedes, ustedes también lo hagan.

VIERNES SANTO: Jn 18,1-19,42
Antes de que Jesús subiese a lo alto de la cruz, la cruz apenas era un palo, un madero maldito. Un lugar de locura, vergüenza y maldición. Desde que Jesús fue clavado en el madero, la cruz se convirtió por su sangre en bendición, en salvación, en manifestación del poder y de la sabiduría de Dios. La cruz no es locura para el creyente sino fuente de salvación y santificación.

1. Junto a la cruz de Jesús estaban su madre, la hermana de su madre, María la de Cleofás y María Magdalena. Jesús al ver a su madre y cerca al discípulo que tanto quería, dijo a su madre: Mujer, ahí tienes a tu hijo. Luego dijo al discípulo: ahí tienes a tu madre.
2. Dijo Jesús: tengo sed.
3. Jesús, cuando tomó el vinagre dijo: todo está cumplido.
4. Jesús, inclinando la cabeza, entregó el espíritu.
5. Los soldados no le quebraron las piernas al verlo ya muerto, sino que uno de los soldados con la lanza le traspasó el costado y al punto salió sangre y agua. El que lo vio da testimonio.

VIGILIA PASCUAL-DOMINGO DE RESURRECCIÓN:
Sin la resurrección la encarnación no tiene sentido, ni su muerte sería una redención, ni sus milagros serían milagros. Y nosotros, qué sería de nosotros los creyentes sin esa resurrección? La resurrección es parte de la historia y es a la vez realidad sobrenatural.

1. En la madrugada del sábado, al alborear el primer día de la semana, fueron María la Magdalena y la otra María a ver el sepulcro.
2. Y de pronto tembló fuertemente la tierra, pues un ángel del Señor, bajando del cielo y acercándose, corrió la piedra y se sentó encima.
3. El ángel habló a las mujeres: no teman, ya sé que buscan a Jesús, el crucificado. No está aquí: HA RESUCITADO, como había dicho.
4. Vayan a prisa a decir a sus discípulos: ha resucitado de entre los muertos y va por delante de ustedes a Galilea. Allí lo verán.
5. Ellas se marcharon a toda prisa del sepulcro; impresionadas y llenas de alegría corrieron a anunciarlo a los discípulos.

LUNES DE LA OCTAVA DE PASCUA: Mt 28,8-15
1. Las mujeres se marcharon a toda prisa del sepulcro; impresionadas y llenas de alegría corrieron a anunciarlo a los discípulos.
2. Jesús les salió al encuentro y les dijo: alégrense. Ellas se acercaron, se postraron ante él y le abrazaron los pies.
3. Jesús les dice: no tengan miedo. Vayan a comunicar a mis hermanos que me verán en Galilea.
4. Los sumos sacerdotes se enteraron de todo, y dándoles una fuerte suma de dinero a los soldados, les encargaron: digan que sus discípulos fueron de noche y robaron el cuerpo mientras ustedes dormían.
5. Ellos tomaron el dinero y obraron conforme a las instrucciones. Historia que se difundió entre los judíos hasta hoy.

MARTES DE LA OCTAVA DE PASCUA: Jn 20,11-18
1. Estaba María junto al sepulcro llorando. Le preguntan: Mujer, por qué lloras? Contesta: porque se han llevado a mi Señor y no sé dónde lo han puesto.
2. Jesús le dice: ¡María!. Ella se vuelve y le dice: ¡Maestro!
3. Jesús le dice: suéltame, que todavía no he subido al Padre.
4. Anda, ve a mis hermanos y diles: subo al Padre mío y también Padre vuestro, al Dios mío y también Dios vuestro.
5. María Magdalena fue y anunció a los discípulos: he visto al Señor y ha dicho esto.

MIÉRCOLES DE LA OCTAVA DE PASCUA: Lc 24,13-35
1. Dos discípulos de Jesús iban andando aquel mismo día a una Aldea llamada Emaús. Iban comentando todo lo que había sucedido. Jesús se pone a caminar con ellos, pero ellos no lo reconocieron.
2. Jesús les dice: qué conversación es esa que traen mientras van de camino? Uno de ellos le dice: eres tú el único forastero en Jerusalén que no sabe lo que ha sucedido?
3. Les preguntó Jesús: qué ha sucedido? Ellos contestaron: lo de Jesús el Nazareno. Nosotros esperábamos que él fuera el futuro liberador de Israel. Y ya ves, hace dos días que sucedió esto.
4. Comenzando por Moisés y los Profetas, les explicó lo que se refería a él en toda la Escritura. Luego, tomó pan, lo bendijo, lo partió y se los dio.
5. En verdad ha resucitado el Señor y se ha a parecido a Simón. Y ellos contaron lo que les había sucedido por el camino y cómo lo habían reconocido al partir el pan.

JUEVES DE LA OCTAVA DE PASCUA: Lc 24, 35-48
1. Jesús se presenta a los discípulos y les dice: paz a ustedes.
2. Ellos, llenos de miedo por la sorpresa, creían ver un fantasma. Jesús les dice: por qué dudan? miren mis manos y mis pies: soy yo en persona.
3. Pálpenme y dense cuenta que un fantasma no tiene carne y huesos, como ven que yo tengo.
4. Jesús les dice: tienen algo qué comer?. Ellos le ofrecieron un trozo de pez asado. El lo tomó y comió delante de ellos.
5. Les dijo: así estaba escrito: el Mesías padecerá, resucitará de entre los muertos al tercer día, y en su nombre se predicará la conversión y el perdón de los pecados.

VIERNES DE LA OCTAVA DE PASCUA: Jn 21,1-14
1. Simón Pedro dice a sus compañeros: me voy a pescar. Ellos contestan: vamos contigo. Y aquella noche no cogieron nada.
2. Jesús se presentó en la orilla, pero ellos no sabían que era Jesús. Les dice: muchachos, tienen pescado? contestaron: no. Les dice: echen la red a la derecha de la barca y encontrarán.
3. La echaron y no tenían fuerzas para sacarla, por la multitud de peces.
4. El discípulo que Jesús tanto quería le dice a Pedro: es el Señor. Simón, al oírlo, se echó al agua, pues estaba desnudo.
5. Al saltar a tierra, Jesús les pide que traigan los peces. Simón Pedro arrastra la red hasta la orilla: 153 peces grandes.

SÁBADO DE LA OCTAVA DE PASCUA: Mc 16,9-15
1. Jesús, resucitado al amanecer del primer día de la semana, se apareció primero a María Magdalena, de la que había echado siete demonios.
2. María Magdalena fue a anunciar a sus compañeros que había visto al Señor resucitado. Ellos al oírla decir que estaba vivo, y que lo había visto, no la creyeron.
3. Después se apareció en figura de otro a dos de ellos que iban de camino. También ellos fueron a anunciarlo a los demás, pero no les creyeron.
4. Por último se apareció Jesús a los Once, y les echó en cara su incredulidad y dureza de corazón, porque no habían creído a los que lo habían visto resucitado.
5. Les dijo: vayan al mundo entero y prediquen el Evangelio a toda la creación.

1.2. SEGUNDA SEMANA DE PASCUA

Las lecturas de este domingo nos invitan a reflexionar sobre la vida de comunidad y de familia. Han de estar fundamentadas en la enseñanza de los apóstoles, en la fracción del pan, en las oraciones y en el amor fraterno. El evangelio nos cuestiona: somos comunidades con las puertas cerradas o comunidades que dan testimonio de la fe en Cristo?

DOMINGO II (para todos los ciclos): Jn 20,19-31
1. Al anochecer de aquel día, el día primero de la semana, estaban los discípulos en una casa con las puertas cerradas, por miedo a los judíos. En esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: paz a ustedes.
2. Les enseñó las manos y el costado. Los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor.
3. Les dijo: reciban el Espíritu Santo, a quienes les perdonen los pecados les quedan perdonados, a quienes de los retengan les quedan retenidos.
4. Tomás no estaba con ellos cuando vino Jesús. Le decían que habían visto al Señor. Pero él no creyó. A los ocho días dice Jesús a Tomás: trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo sino creyente.
5. Contestó Tomás: ¡Señor mío y Dios mío! Jesús le dijo: porque me has visto has creído? Dichosos los que crean sin haber visto.

LUNES II: Jn 3,1-8
1. Dijo Nicodemo a Jesús: Maestro, sabemos que has venido de parte de Dios; porque nadie puede hacer los signos que tú haces si Dios no está con él.
2. Le dijo Jesús: te lo aseguro: el que no nazca de nuevo no puede ver el reino de Dios.
3. Te lo aseguro: el que no nazca de agua y de Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.
4. Lo que nace de la carne en carne, lo que nace del Espíritu es espíritu.
5. No te extrañes de que te haya dicho: «tienes que nacer de nuevo»; el viento sopla donde quiere y oyes su ruido, pero no sabes de dónde viene ni a dónde va. Así es todo el que ha nacido del Espíritu.

MARTES II: Jn 3,11-15
1. Dijo Jesús a Nicodemo: si no crees cuando te hablo de la tierra, cómo creerás cuando te hable del cielo?
2. Nadie ha subido al cielo, sino el que bajó del cielo, el Hijo del Hombre.
3. Lo mismo que Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del Hombre, para que todo el que cree en él tenga vida eterna.
4. En el grupo de los creyentes todos pensaban y sentían lo mismo, lo poseían todo en común y nadie llamaba suyo propio, nada de lo que tenía.
5. Los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús con mucho valor.

MIÉRCOLES II: Jn 3,16-21
1. Tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Hijo único, para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna.
2. Dios no mandó su Hijo al mundo para condenar el mundo, sino para que el mundo se salve por él.
3. El que cree en el Hijo, no será condenado.
4. El que no cree en el Hijo, ya está condenado, porque no ha creído en el nombre del Hijo único de Dios
5. El que realiza la verdad, se acerca a la luz, para que se vea que sus obras están hechas según Dios.

JUEVES II: Jn 3,31-36
1. Dijo Jesús a Nicodemo: el que viene de lo alto está por encima de todos.
2. El que es la tierra, es de la tierra y habla de la tierra.
3. El que viene del cielo está por encima de todos. De lo que ha visto y oído da testimonio, y nadie acepta su testimonio.
4. El Padre ama al Hijo y todo lo ha puesto en su mano.
5. El que cree en el Hijo posee la vida eterna.

VIERNES II: Jn 6,1-15
1. Jesús entonces levantó los ojos, y al ver que acudía mucha gente, dice a Felipe: ¿con qué compraremos panes para que coman éstos? Le contesta: doscientos denarios de pan no bastan para que a cada uno le toque un pedazo.
2. Andrés dice: aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y un par de peces; pero, ¿qué es eso para tantos?
3. Jesús tomó los panes, dijo la acción de gracias y los repartió a los que estaban sentados, y lo mismo todo lo que quisieron del pescado.
4. Cuando terminaron, dice a sus discípulos: recojan los pedazos que han sobrado; que nada se desperdicie.
5. La gente al ver el signo que había hecho, decía: Este sí que es el profeta que tenía que venir al mundo.

SÁBADO II: Jn 6,16-21
1. Al oscurecer, los discípulos de Jesús bajaron al lago, embarcaron y empezaron a atravesar hacia Cafarnaúm. Era ya noche cerrada y todavía Jesús no los había alcanzado.
2. Soplaba un viento fuerte y el lago se iba encrespando.
3. Habían remado unos cinco o seis kilómetros, cuando vieron a Jesús que se acercaba a la barca, caminando sobre el lago, y se asustaron.
4. Jesús dijo a sus discípulos: soy yo, no teman.
5. Querían recoger a Jesús a bordo, pero la barca tocó tierra en seguida, en el sitio a donde iban.

1.3. TERCERA SEMANA DE PASCUA

Durante este domingo se nos invita a creer en la resurrección de Cristo, a animarnos con su Palabra y con la fracción del pan y a anunciar el evangelio con dinamismo y testimonio.

DOMINGO III (Ciclo A): Lc 24,13-35
1. Dos discípulos de Jesús iban andando aquél mismo día a una Aldea llamada Emaús. Iban comentando todo lo que había sucedido. Jesús se pone a caminar con ellos, pero ellos no lo reconocieron.
2. Jesús les dice: qué conversación es esa que traen mientras van de camino? Uno de ellos le dice: eres tú el único forastero en Jerusalén que no sabe lo que ha sucedido?
3. Les preguntó Jesús: qué ha sucedido? Ellos contestaron: lo de Jesús el Nazareno. Nosotros esperábamos que él fuera el futuro liberador de Israel. Y ya ves, hace dos días que sucedió esto.
4. Comenzando por Moisés y los Profetas, les explicó lo que se refería a él en toda la Escritura. Luego, tomó pan, lo bendijo, lo partió y se los dio.
5. En verdad ha resucitado el Señor y se ha a parecido a Simón. Y ellos contaron lo que les había sucedido por el camino y cómo lo habían reconocido al partir el pan.

DOMINGO III (Ciclo B): Lc 24,35-48
1. Jesús se presenta a los discípulos y les dice: paz a ustedes.
2. Ellos, llenos de miedo por la sorpresa, creían ver un fantasma. Jesús les dice: por qué dudan? miren mis manos y mis pies: soy yo en persona.
3. Pálpenme y dense cuenta que un fantasma no tiene carne y huesos, como ven que yo tengo.
4. Jesús les dice: tienen algo qué comer?. Ellos le ofrecieron un trozo de pez asado. El lo tomó y comió delante de ellos.
5. Les dijo: así estaba escrito: el Mesías padecerá, resucitará de entre los muertos al tercer día, y en su nombre se predicará la conversión y el perdón de los pecados.

DOMINGO III (Ciclo C): Jn 21,1-19
1. Simón Pedro dice a sus compañeros: me voy a pescar. Ellos contestan: vamos contigo. Y aquella noche no cogieron nada.
2. Jesús se presentó en la orilla, pero ellos no sabían que era Jesús. Les dice: muchachos, tienen pescado? Contestaron: no. Les dice: echen la red a la derecha de la barca y encontrarán.
3. La echaron y no tenían fuerzas para sacarla, por la multitud de peces.
4. El discípulo que Jesús tanto quería le dice a Pedro: es el Señor. Simón, al oírlo, se echó al agua, pues estaba desnudo.
5. Al saltar a tierra, Jesús les pide que traigan los peces. Simón Pedro arrastra la red hasta la orilla: 153 peces grandes.

LUNES III: Jn 6,22-29
1. Cuando la gente vio que Jesús no estaba en el sitio donde habían comido el pan, se embarcaron y fueron a Cafarnaúm en busca de Jesús.
2. Cuando lo encontraron le preguntaron: Maestro, cuándo has venido aquí?
3. Jesús les dijo: les aseguro, me buscan no porque han visto signos, sino porque comieron pan hasta saciarse.
4. Trabajen, no por el alimento que perece, sino por el que perdura, el que les dará el Hijo del Hombre.
5. Preguntaron: cómo podremos ocuparnos de los trabajos que Dios quiere? Respondió Jesús: Este es el trabajo que Dios quiere: que crean en el que El ha enviado.

MARTES III: Jn 6,30-35
1. Dijo la gente a Jesús: qué signo vemos que haces tú, para que creamos en ti? Nuestros padres comieron el maná en el desierto.
2. Jesús replicó: les aseguro, no fue Moisés el que les dio el pan del cielo, sino que es mi Padre el que les da el verdadero pan del cielo.
3. Porque el pan de Dios es el que baja del cielo y da vida al mundo.
4. Entonces dijeron: Señor, danos siempre de este pan.
5. Jesús les contestó: Yo soy el pan de vida. El que viene a mí no pasará hambre, y el que cree en mí nunca pasará sed.

MIÉRCOLES III: Jn 6,35-40
1. Dijo Jesús a la gente: Yo soy el pan de vida. El que viene a mí no pasará hambre, y el que cree en mí no pasará nunca sed.
2. Todo lo que me da el Padre vendrá a mí, y al que venga a mí, no lo echaré afuera.
3. Porque he bajado del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me ha enviado.
4. Esta es la voluntad del que me ha enviado: que no pierda nada de lo que me dio, sino que lo resucite en el último día.
5. Esta es la voluntad de mi Padre: que todo el que ve al Hijo y cree en él, tenga vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día.

JUEVES III: Jn 6,44-52
1. Dijo Jesús a los judíos: nadie puede venir a mí, si no lo atrae el Padre que me ha enviado. Y yo lo resucitaré el último día.
2. Dijo Jesús: les aseguro: el que cree tiene vida eterna.
3. Dijo Jesús: Yo soy el pan de la vida
4. Dijo Jesús: Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo: el que coma de este pan vivirá para siempre.
5. Dijo Jesús: el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo.

VIERNES III: Jn 6,53-60
1. Los Judíos disputaban entre sí: ¿cómo puede éste darnos a comer su carne?
2. Jesús les dijo: les aseguro que si no comen la carne del Hijo del Hombre y no beben su sangre, no tienen vida en Ustedes.
3. Dijo Jesús: el que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna y yo lo resucitaré en el último día.
4. Dijo Jesús: mi carne es verdadera comida y mi sangre verdadera bebida.
5. Dijo Jesús: el que come mi carne y bebe mi sangre habita en mí y yo en él.

SÁBADO III: Jn 6,61-70
1. Dijo Jesús a sus discípulos: las palabras que les he dicho son espíritu y vida. Y con todo, algunos de ustedes no creen.
2. Dijo Jesús: nadie puede venir a mí si el Padre no se lo concede.
3. Muchos discípulos suyos se echaron atrás y no volvieron a ir con él.
4. Jesús les dijo a los Doce: También ustedes quieren marcharse. Simón Pedro dijo: Señor, a quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna.
5. Dijo Pedro a Jesús: nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo consagrado por Dios.

1.4. CUARTA SEMANA DE PASCUA

Jesús es el Buen Pastor que dio su vida por todos los hombres, sus hermanos. Escuchar su voz y seguir sus pasos nos lleva no sólo a la casa del Padre, sino a vivir como hijos y hermanos entre todos.

DOMINGO IV (para todos los ciclos): EL BUEN PASTOR
1. Dijo Jesús a los fariseos: yo soy el buen Pastor.
2. El buen pastor da la vida por las ovejas; a un asalariado no le importan las ovejas.
3. Yo soy el buen Pastor, que conozco mis ovejas y ellas me conocen, igual que el Padre me conoce y yo lo conozco.
4. Tengo además otras ovejas que no son de este redil; también a esas las tengo que traer, y escucharán mi voz y habrá un solo rebaño, un solo Pastor.
5. Por eso me ama el Padre: porque yo entrego mi vida para poder recuperarla.

LUNES IV: Jn 10,11-18
1. Dijo Jesús a los fariseos: yo soy el buen Pastor.
2. El buen pastor da la vida por las ovejas; a un asalariado no le importan las ovejas.
3. Yo soy el buen Pastor, que conozco mis ovejas y ellas me conocen, igual que el Padre me conoce y yo lo conozco.
4. Tengo además otras ovejas que no son de este redil; también a esas las tengo que traer, y escucharán mi voz y habrá un solo rebaño, un solo Pastor.
5. Por eso me ama el Padre: porque yo entrego mi vida para poder recuperarla.

MARTES IV: Jn 10,22-30
1. Los judíos, rodeando a Jesús, le preguntaban: ¿hasta cuándo nos vas a tener en suspenso? Si tú eres el Mesías, dínoslo francamente.
2. Jesús les respondió: les he dicho y no creen: las obras que yo hago en nombre de mi Padre, ésas dan testimonio de mí.
3. Pero ustedes no creen, porque no son ovejas mías. Mis ovejas escuchan mi voz.
4. Yo conozco a mis ovejas y ellas me siguen; y yo les doy la vida eterna.
5. Mi Padre me las ha dado, supera a todos y nadie puede arrebatarlas de la mano de mi Padre. Yo y el Padre somos uno.

MIÉRCOLES IV: Jn 12,44-50
1. Exclamó Jesús: el que cree en mí, no cree en mí, sino en el que me ha enviado.
2. El que me ve a mí, ve al que me ha enviado.
3. Yo he venido al mundo como luz, y así el que cree en mí no quedará en tinieblas.
4. Al que oiga mis palabras y no las cumpla, yo no lo juzgo, porque no he venido para juzgar al mundo, sino para salvar al mundo.
5. Lo que yo hablo, lo hablo como me ha encargado el Padre.

JUEVES IV: Jn 13,16-20
1. Dijo Jesús: les aseguro, el criado no es más que su amo, ni el enviado es más que el que lo envía.
2. Yo sé bien a quiénes he elegido, pero tiene que cumplirse la Escritura: el que compartía mi pan me ha traicionado.
3. Les digo ahora, antes de que suceda, para que cuando suceda crean que yo soy.
4. Les aseguro, el que recibe a mi enviado, me recibe a mí.
5. Les aseguro, el que a mí me recibe, recibe al que me ha enviado.

VIERNES IV: Jn 14,1-6
1. Dijo Jesús a sus discípulos: no pierdan la calma: crean en Dios y crean también en mí.
2. En la casa de mi Padre hay muchas estancias, y me voy a prepararles sitio.
3. Cuando vaya y les prepare sitio, volveré y los llevaré conmigo, para que donde estoy yo, estén también ustedes.
4. Dijo Jesús: Yo soy el camino, la verdad y la vida.
5. Dijo Jesús: nadie va al Padre, sino por mí.

SÁBADO IV: Jn 14,7-14
1. Dijo Jesús: si me conocieran a mí, conocerían también a mi Padre.
2. Dice Felipe: Señor, muéstranos al Padre y nos basta. Le dice Jesús: quien me ha visto a mí, ha visto al Padre.
3. Créanme: yo estoy en el Padre y el Padre está en mí. Si no crean a las obras.
4. Les aseguro: el que cree en mí, también él hará las obras que yo hago y aun mayores.
5. Yo me voy al Padre, y lo que pidan en mi nombre, yo lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo.

1.5. QUINTA SEMANA DE PASCUA

Jesús está en comunión íntima con el Padre, así todos los cristianos debemos ser UNO con Cristo para poder vivir la unidad entre nosotros.

DOMINGO V (Ciclo A): Jn 14,1-12
1. Dice Jesús a sus discípulos: no pierdan la calma: crean en Dios y crean también en mí.
2. En la casa de mi Padre hay muchas estancias, y me voy a prepararles sitio.
3. Dice Felipe: Señor, muéstranos al Padre y nos basta. Le dice Jesús: quien me ha visto a mí, ha visto al Padre.
4. Créanme: yo estoy en el Padre y el Padre está en mí. Si no crean a las obras.
5. Les aseguro: el que cree en mí, también él hará las obras que yo hago y aún mayores.

DOMINGO V (Ciclo B): Jn 15,1-8
1. Dijo Jesús a sus discípulos: Yo soy la verdadera vid y mi Padre es el labrador. Ustedes son los sarmientos.
2. A todo sarmiento mío que no da fruto lo arranca, y a todo el que da fruto lo poda, para que dé más fruto.
3. Como el sarmiento no puede dar fruto por sí, si no permanece en la vid, así tampoco ustedes, si no permanecen en mí.
4. Dijo Jesús: sin mí no pueden hacer nada.
5. Con esto recibe gloria mi Padre, con que den fruto abundante, así serán discípulos míos.

DOMINGO V (Ciclo C): Hch 14,20-26; Jn 13,31-33
1. Cuando salió Judas del cenáculo, dijo Jesús: ahora es glorificado el Hijo del Hombre y Dios es glorificado en él.
2. Dijo Jesús a sus discípulos: Hijos míos, me queda poco de estar con ustedes.
3. Les doy un mandamiento nuevo: que se amen unos a otros como yo los he amado.
4. La señal por la que conocerán que son discípulos míos, será porque se aman unos a otros.
5. En cada iglesia designaban presbíteros, oraban, ayunaban y los encomendaban al Señor en quien habían creído.

LUNES V: Jn 14,21-26
1. Dijo Jesús a sus discípulos: El que sabe mis mandamientos y los guarda, ése me ama.
2. Al que me ama, lo amará mi Padre y lo amaré yo, y me mostraré a él.
3. El que me ama guardará mi palabra y mi Padre lo amará, y vendremos a él y haremos morada en él.
4. La palabra que están oyendo no es mía, sino del Padre que me envió
5. El Espíritu Santo, que enviará el Padre en mi nombre, será quien les enseñe todo y les vaya recordando todo lo que les he dicho.

MARTES V: Jn 14,27-31
1. Dijo Jesús a sus discípulos: la paz les dejo, mi paz les doy: no se las doy yo como la da el mundo.
2. Que no tiemble su corazón ni se acobarde. Me han oído decir: me voy y vuelvo a su lado.
3. Si me amaran, se alegrarían de que vaya al Padre, porque el Padre es más que yo.
4. Les he dicho todo esto antes de que suceda, para que cuando suceda, sigan creyendo.
5. Es necesario que el mundo comprenda que yo amo al Padre, y que lo que el Padre me manda, yo lo hago.

MIÉRCOLES V: Jn 15,1-8
1. Dijo Jesús a sus discípulos: Yo soy la verdadera vid y mi Padre es el labrador. Ustedes son los sarmientos.
2. A todo sarmiento mío que no da fruto lo arranca, y a todo el que da fruto lo poda, para que dé más fruto.
3. Como el sarmiento no puede dar fruto por sí, si no permanece en la vid, así tampoco ustedes, si no permanecen en mí.
4. Les dijo Jesús: sin mí no pueden hacer nada.
5. Con esto recibe gloria mi Padre, con que den fruto abundante, así serán discípulos míos.

JUEVES V: Jn 15,9-11
1. Dijo Jesús a sus discípulos: como el Padre me ha amado, así los he amado yo.
2. También dijo Jesús a sus discípulos: permanezcan en mi amor.
3. Si guardan mis mandamientos, permanecerán en mi amor.
4. Yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.
5. Les he hablado esto para que mi alegría esté en ustedes, y su alegría llegue a plenitud.

VIERNES V: Jn 15,12-17
1. Dijo Jesús a sus discípulos: Este es mi mandamiento: que se amen unos a otros como yo los he amado.
2. Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos.
3. Ustedes son mis amigos, si hacen lo que yo les mando.
4. Ya no los llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; a ustedes los llamo amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre se los he dado a conocer.
5. Yo soy quien los he elegido, y los he destinado para que vayan y den fruto, y su fruto dure.

SÁBADO V: Jn 15,18-21
1. Dijo Jesús a sus discípulos: si el mundo los odia, sepan que me ha odiado a mí, antes que a ustedes.
2. Si fueran del mundo , el mundo los amaría como cosa suya, pero como no son del mundo.
3. Yo los he escogido sacándolos del mundo, por eso el mundo los odia.
4. Si a mí me han perseguido también a ustedes los perseguirán.
5. Todo eso harán con ustedes a causa de mi nombre, porque no conocen al que me envió.

1.6. SEXTA SEMANA DE PASCUA

El amor que manifestamos a los demás debe ser expresión de sentirnos amados por Dios; este amor es testimonio para que el mundo crea.

DOMINGO VI (Ciclo A): Jn 14,15-21
1. Dijo Jesús a sus discípulos: Si me aman guardarán mis mandamientos.
2. Yo le pediré al Padre que les dé otro Defensor que esté siempre con ustedes, el Espíritu de la verdad.
3. Dentro de poco el mundo no me verá, pero ustedes me verán y vivirán, porque yo sigo viviendo.
4. Sabrán que yo estoy con mi Padre, ustedes conmigo y yo con ustedes.
5. Al que me ama, lo amará mi Padre y yo también lo amaré, y me revelaré a él.

DOMINGO VI (Ciclo B): Jn 15,9-17
1. Dijo Jesús a sus discípulos: como el Padre me ha amado, así los he amado yo. Permanezcan en mi amor.
2. Si guardan mis mandamientos, permanecerán en mi amor.
3. Yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.
4. Este es mi mandamiento: que se amen unos a otros como yo los he amado.
5. Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos.

DOMINGO VI (Ciclo C): Jn 14,23-29
1. Dijo Jesús a sus discípulos: El que me ama guardará mi palabra y mi Padre lo amará, y vendremos a él y haremos morada en él.
2. La palabra que están oyendo no es mía, sino del Padre que me envió
3. El Espíritu Santo, que enviará el Padre en mi nombre, será quien les enseñe todo y les vaya recordando todo lo que les he dicho.
4. Dijo Jesús a sus discípulos: la paz les dejo, mi paz les doy: no se las doy yo como la da el mundo.
5. Que no tiemble su corazón ni se acobarde. Me han oído decir: me voy y vuelvo a su lado. Si me amaran, se alegrarían de que vaya al Padre, porque el Padre es más que yo.

LUNES VI: Jn 15,26-16,4
1. Dijo Jesús a sus discípulos: cuando venga el Paráclito, que les enviaré desde el Padre, el Espíritu de la verdad, que procede del Padre, él dará testimonio de mí.
2. También ustedes darán testimonio, porque desde el principio están conmigo.
3. Les he hablado de esto para que no se tambalee su fe.
4. Los excomulgarán de la Sinagoga; más aún, llegará incluso una hora cuando el que les dé muerte, pensará que da culto a Dios.
5. Les he hablado de esto, para que cuando llegue la hora, se acuerden de que yo les había dicho.

MARTES VI: Jn 16,5-11
1. Dijo Jesús: Me voy al que me envió, y ninguno de ustedes me pregunta: ¿a dónde vas? Sino que, por haberles dicho esto, la tristeza les ha llenado el corazón.
2. Les conviene que yo me vaya, porque si no me voy, no vendrá a ustedes el Paráclito. En cambio, si me voy, se los enviaré.
3. Cuando venga, dejará convicto al mundo con la prueba de un pecado, de una justicia, de una condena.
4. De un pecado, porque no creen en mí; de una justicia, porque me voy al Padre, y no me verán.
5. De una condena, porque el Príncipe de este mundo está condenado.

MIÉRCOLES VI: Jn 16,12-15
1. Jesús dijo a sus discípulos: muchas cosas me quedan por decirles, pero no pueden cargar con ellas por ahora.
2. Cuando venga el Espíritu de la verdad, los guiará hasta la verdad plena.
3. Lo que hable el Espíritu no será suyo: hablará de lo que oye y les comunicará lo que está por venir.
4. El me glorificará, porque recibirá de mí lo que les irá comunicando.
5. Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso les digo que tomará de lo mío y se los anunciará.

JUEVES VI (Solemnidad de la ASCENSIÓN)
La ascensión del Señor significa volver a la casa del Padre de donde había salido para darle al hombre la salvación. Ahora regresa para prepararnos sitio. Nuestra vida debe estar enmarcada en el deseo constante por marchar hacia la casa del Padre, viviendo en la tierra nuestra dimensión filial y de hermanos.

1. Se apareció Jesús a los Once y les dijo: vayan al mundo entero y proclamen el Evangelio a toda la creación.
2. El que crea y se bautice, se salvará; el que se resista a creer, será condenado.
3. A los que crean les acompañarán estos signos: echarán en mi nombre demonios, hablarán lenguas nuevas, cogerán serpientes en sus manos, y si beben un veneno mortal no les hará daño.
4. El Señor Jesús, después de hablarles, ascendió al cielo y se sentó a la derecha de Dios.
5. Ellos fueron y proclamaron el Evangelio por todas partes, y el Señor actuaba con ellos y confirmaba la Palabra con los signos que los acompañaban.

VIERNES VI: Jn 16,20-23
1. Dijo Jesús a sus discípulos: Ustedes están tristes, pero su tristeza se convertirá en alegría.
2. La mujer, cuando va a dar a luz, siente tristeza, porque ha llegado su hora; pero en cuanto da a luz al niño, ni se acuerda del apuro, por la alegría de que al mundo le ha nacido un hombre.
3. También ustedes ahora sienten tristeza, pero volveré a verlos y se alegrará su corazón.
4. Nadie les quitará su alegría.
5. Les aseguro, si piden algo al Padre, en mi nombre, se los dará.

SÁBADO VI: Jn 16,23-28
1. Dijo Jesús a sus discípulos: les aseguro, si piden algo al Padre, en mi nombre, se los dará.
2. Hasta ahora no han pedido nada en mi nombre: pidan y recibirán, para que su alegría sea completa.
3. Viene la hora en que ya no hablaré en comparaciones, sino que les hablaré del Padre claramente.
4. Aquel día pedirán en mi nombre, y no les digo que yo rogaré al Padre por ustedes, pues el Padre mismo los quiere, porque ustedes me quieren y creen que yo salí de Dios.
5. Salí del Padre y he venido al mundo, otra vez dejo el mundo y me voy al Padre.

1.7. SÉPTIMA SEMANA DE PASCUA

La oración de Jesús sale de lo más profundo de su corazón; dirigida al Padre nos da a conocer lo referente a la vida eterna y el destino de los discípulos.

DOMINGO VII (Para los tres ciclos):Jn 17
1. Esta es la vida eterna: que te conozcan a Ti, único Dios verdadero, y a tu enviado: Jesucristo.
2. Elevando los ojos al cielo, dijo Jesús: Padre Santo, guárdalos en tu nombre a los que me has dado, para que sean uno, como nosotros.
3. Como tú me enviaste al mundo, así los envío yo también al mundo. Y por ellos me consagro yo, para que también se consagren ellos en la verdad.
4. Padre, este es mi deseo: que los que me confiaste estén conmigo, donde yo estoy, y contemplen mi gloria.
5. Les he dado a conocer y les daré a conocer tu Nombre, para que el amor que me tenías esté en ellos, como también yo estoy en ellos.

LUNES VII: Jn 16,29-33
1. Dijeron los discípulos a Jesús: Ahora sí que hablas claro y no usas comparaciones. Ahora vemos que lo sabes todo y no necesitas que te pregunten; por ello creemos que saliste de Dios.
2. Ha llegado la hora en que se dispersará cada cual por su lado y a mí me dejarán solo.
3. Pero no estoy solo, porque está conmigo el Padre.
4. Les he hablado de esto para que encuentren la paz en mí.
5. En el mundo tendrán luchas; pero tengan valor: Yo he vencido al mundo.

MARTES VII: Jn 17,1-11
1. Elevando los ojos al cielo, Jesús dijo: Padre, ha llegado la hora, glorifica a tu Hijo, para que tu Hijo te glorifique.
2. Y, por el poder que tú le has dado sobre toda carne, dé la vida eterna a los que le confiaste.
3. Esta es la vida eterna: que te conozcan a Ti, único Dios verdadero y a tu enviado: Jesucristo.
4. Y ahora Padre, glorifícame cerca de Ti, con la gloria que yo tenía cerca de Ti, antes que el mundo existiese.
5. Te ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por éstos que tú me diste y son tuyos.

MIÉRCOLES VII: Jn 17,11-19
1. Elevando los ojos al cielo, dijo Jesús: Padre Santo, guárdalos en tu nombre a los que me has dado, para que sean uno, como nosotros.
2. Yo les he dado tu palabra, y el mundo los ha odiado porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.
3. No ruego que los retires del mundo, sino que los guardes del mal.
4. Ellos no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. Santifícalos en la verdad: tu palabra es verdad.
5. Como tú me enviaste al mundo, así los envío yo también al mundo. Y por ellos me consagro yo, para que también se consagren ellos en la verdad.

JUEVES VII: Jn 17,20-26
1. Levantando los ojos al cielo, Jesús dijo: No sólo por ellos ruego, sino también por los que crean en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno.
2. Yo en ellos y tú en mí, para que sean completamente uno, de modo que el mundo sepa que tú me has enviado
3. Padre, este es mi deseo: que los que me confiaste estén conmigo, donde yo estoy y contemplen mi gloria.
4. Padre justo, si el mundo no te ha conocido, yo te he conocido, y éstos han conocido que tú me enviaste.
5. Les he dado a conocer y les daré a conocer tu Nombre, para que el amor que me tenías esté en ellos, como también yo estoy en ellos.

VIERNES VII: Jn 21,15-19
1. Preguntó Jesús a Simón Pedro: Simón, hijo de Juan, me amas más que éstos? Contestó: Sí, Señor, tú sabes que te quiero. Jesús le dice: apacienta mis corderos.
2. Por segunda vez le pregunta: Simón, hijo de Juan, me amas? El le contesta: sí, Señor, tú sabes que te quiero. El le dice: pastorea mis ovejas.
3. Por tercera vez le pregunta: Simón, hijo de Juan, me quieres? Se entristeció Pedro que le preguntara por tercera vez si lo quería, y le contestó: Señor, tú conoces todo, tú sabes que te quiero.
4. Jesús le dice: apacienta mis ovejas. Te lo aseguro: cuando eras joven, tú mismo te ceñías e ibas a donde querías, pero cuando seas viejo extenderás las manos, otro te ceñirá y te llevará a donde no quieras.
5. Esto lo dijo aludiendo a la muerte con que iba a dar gloria a Dios.

SÁBADO VII: Jn 21,20-25
1. Dijo Jesús a Pedro: sígueme.
2. Pedro, volviéndose, vio que le seguía el discípulo a quien Jesús tanto quería.
3. Al verlo, dice a Jesús: Señor, y ¿éste, qué? Jesús le dice: si quiero que se quede hasta que yo venga, a ti qué? Tú sígueme.
4. Este es el discípulo que da testimonio de todo esto y lo ha escrito, y nosotros sabemos que su testimonio es verdadero.
5. Muchas otras cosas hizo Jesús. Si se escribieran una por una, pienso que los libros no cabrían en todo el mundo.

DOMINGO DE PENTECOSTES: Hch 2,1-11
El don del Espíritu Santo santifica a la Iglesia y a cada uno de sus miembros; nos fortalece para dar testimonio incluso hasta la sangre y nos une para que vivamos el mandamiento del Señor.

1. Todos los discípulos estaban juntos el día de Pentecostés.
2. De repente un ruido del cielo, como de un viento recio, resonó en toda la casa donde se encontraban.
3. Vieron aparecer unas lenguas, como llamaradas, que se repartían, posándose encima de cada uno.
4. Se llenaron todos de Espíritu Santo y empezaron a hablar en lenguas extranjeras, cada uno en la lengua que el Espíritu le sugería.
5. Cada uno hablaba de las maravillas de Dios en su propia lengua.

Imprimir o guardar en PDF

Por Administrador

En nuestra web encontrarás artículos de varios autores. La web hace parte de Corazón de Paúl, el medio de comunicación, formación y evangelización, inspirados en el carisma Vicentino para América Latina y el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *