Con el más cordial saludo en el Señor, me dirijo a Ustedes para poner a nuestra disposición el subsidio enviado por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización para la preparación del Domingo de la Palabra de Dios.

Descargar pdf

A pesar de la inminencia de la fecha, hay tiempo suficiente para que difundamos el material que se distribuye hoy y que posiblemente algunos ya conocen. Pero, me parece que lo más importante es que nos llenemos de entusiasmo con esta celebración y la contagiemos. El subsidio contiene ayudas muy importantes para la liturgia del tercer domingo del Tiempo Ordinario, para la Pastoral Bíblica y para la Animación Bíblica de la Pastoral (ABP). Trae también pistas muy interesantes para orar con la Biblia personal y comunitariamente; dedica un capítulo a la acogida de la Biblia en la familia; y acompaña la reflexión con un apéndice con el título de “Iglesia y Palabra de Dios” que vale la pena leer atentamente para hacerlo contexto de nuestra reflexión diocesana sobre esta fundamental e importantísima vertiente de la pastoral.

Aprovecho la ocasión para recordarles los cinco programas que ofrecemos desde la Sección de Animación Bíblica de la Conferencia Episcopal de Colombia, que tienen que responden a cinco necesidades que podrían ser las que experimentan en general nuestras jurisdicciones.

1º. CADA CATÓLICO CON SU BIBLIA

La necesidad pastoral es la difusión del texto mismo de la Sagrada Escritura y ponerlo en manos de muchos, ojalá un día de todos los católicos. Sigue varios criterios pastorales pero promueve fundamentalmente traducciones buenas y ediciones económicas. Hasta el momento hemos distribuido unos 525.000 ejemplares de la Biblia, con números muy significativos de Dios Habla Hoy (poco más de 500.000 ejemplares) la Biblia de América (alrededor de 14.000 ejemplares) y la Biblia de Jerusalén (unos 5.000 ejemplares). Estamos preparando una próxima edición pero con el texto íntegro de la Biblia de la Conferencia Episcopal de Colombia, cuya lectura ya se está haciendo en la Sagrada Liturgia.

2º. PARA LEER LA BIBLIA CON PROVECHO

La necesidad pastoral es que los fieles adquieran un conocimiento básico del texto de la Sagrada Escritura para evitar lecturas fundamentalistas y espiritualistas u horizontalistas y materialistas. Para esto se promueven cursos y distintos eventos con el objeto de enseñar a leer la Biblia de acuerdo con los criterios expuestos por Dei Verbum, el Catecismo de la Iglesia Católica, Verbum Domini y La Interpretación de la Biblia en la Iglesia.

3º. ORAR CON LA BIBLIA

La necesidad pastoral es la difusión y la promoción de diversos métodos de oración con la Biblia, para que los fieles logren apoyarse en ellos (mientras los necesiten). Se hizo amplia difusión de la lectio divina (de acuerdo con los pasos referidos por Verbum Domini) y se promueven distintas formas de lectura orante de la Biblia. Se espera que los fieles, de acuerdo con las condiciones que son propias a su estado de vida, penetren cada vez más en el mundo de la oración por la puerta de la Palabra de Dios.

4º. ANIMACIÓN BÍBLICA DE LA PASTORAL

La necesidad pastoral es la transversalidad real de la Palabra de Dios en la vida y la misión de la Iglesia. La ABP es una dimensión de la pastoral bíblica pero la desborda. Es la expresión de la centralidad de la Palabra de Dios, que es base y fundamento, tanto para la vida espiritual de todos los miembros de la Iglesia, como para su acción misionera, catequética y pastoral. Este programa ayuda a todos los responsables de las distintas dimensiones de la pastoral a dar a la Biblia el lugar que corresponde en su propia área. Por lo general, intentamos superar la idea de la Biblia como formulario de frases para distintas ocasiones y a ponerla como fuente de inspiración para la reflexión y la acción.

5º. ANIMACIÓN DE LOS BIBLISTAS COLOMBIANOS

La necesidad pastoral es la comunión y participación en la misión de difundir el conocimiento y el amor por la Sagrada Escritura. Se ha tratado de revitalizar la Asociación Colombiana de Escrituristas Católicos – ACEC. De todas maneras, la Comisión Episcopal y el Departamento se ofrecen como animadores de espacios de intercambio y actualización de biblistas.

Quisiéramos, como fruto de este Domingo de la Palabra de Dios, estimular nuestros cinco programas y quizá, con el apoyo de todos, llevarlos a todas las jurisdicciones. Por eso, me atrevo a solicitarles de la manera más comedida que nos ayuden a actualizar nuestras listas de biblistas. Ruego a todos Ustedes me hagan llegar, al Departamento de Catequesis y Animación Bíblica los nombres, correo electrónico y/o teléfonos de los biblistas que tengan en sus jurisdicciones, bien sea especializados en ciencias bíblicas en general, bien sea en teología bíblica, de instituciones de educación superior nacionales o extranjeras.

Nuestra Comisión Episcopal ha perdido uno de sus integrantes más puntuales y entusiastas a manos del COVID 19 y lo lamenta mucho. Encomendamos a con fe al querido Monseñor Luis Adriano Piedrahita Sandoval a la misericordia divina. Todos los miembros de esta Comisión ofrecen sus oraciones por los hermanos que padecen ahora los rigores del virus y piden también por los sacerdotes que luchan contra la enfermedad. ¡El Señor se apiade de nosotros y del mundo entero!

Que esta celebración nos ayude a crecer en el amor común que profesamos por la Biblia como Palabra de Dios escrita y que nos pongamos todos a la escucha del Maestro para que nuestras Iglesias Particulares sean cada vez más parecidas a la Inmaculada Madre que escucha esa Palabra, la acoge, la da a luz y la entrega a toda la humanidad.

P. Francisco Mejía Montoya
Director Departamento de Catequesis y Animación Bíblica
pfranciscomejia@cec.org.co
Tel 57 1 4375540 ext 232
Bogotá D.C.

Imprimir o guardar en PDF

Por Administrador

En nuestra web encontrarás artículos de varios autores. La web hace parte de Corazón de Paúl, el medio de comunicación, formación y evangelización, inspirados en el carisma Vicentino para América Latina y el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *