Monseñor Carlos Bermúdez, consagrado Obispo de Popayán en septiembre de 1868 notó desde el principio la falta del clero en su extensa Diócesis, por lo que resolvió emplear el oro de una custodia que había sido robada en Popayán y encontrada toda destrozada, para traer una Comunidad que se encargara del Seminario de Popayán; Habiendo ido a Roma con ocasión del Concilio Vaticano I, logró del Romano Pontífice Pío IX una orden para que el R.P. Juan Bautista Etienne le diera misioneros. Obedeció el P. General y envió a los P.P. Gustavo Foing y Augusto Rieux.

Llagaron a Guayaquil el 1 de septiembre de 1870 y, como las hijas de la Caridad traídas allí por el Presidente García Moreno, no tenían ni quien las confesara, tuvieron que quedarse por poco tiempo. El Señor Obispo de Quito les dio la parroquia de Santa Ana para que se ocuparan y tuvieran de que vivir.

El 2 de noviembre de 1870 se embarcaron para Buenaventura a donde llegaron el 9, durante dos días remontaron penosamente el río Dagua, teniendo que ayudar a veces a los bogas de la frágil canoa. Después gastaron otros dos días con mil penalidades hasta legar a Cali, en donde Fray Damián González los aloja en la casa del Dr. Orejuela. El 19 prosiguen a caballo la marcha por Jamundí, Buenosaires etc. Y el 24 del mismo mes llegan por fin a Popayán. Como aún no había regresado de Europa el Prelado, el Vicario General Don Federico Arboleda los recibe en su casa. No fue muy agradable la primera impresión, pero pronto descubrieron el tesoro que se escondía en aquel virtuoso sacerdote.

Poco tiempo después se trasladaron al Palacio Episcopal y finalmente al local del Seminario, el antiguo Colegio de los padres Jesuítas, junto a la iglesia de S: José. El 2 de febrero de 1871 se principiaron las clases con 125 alumnos externos, 12 internos y 6 mayoristas. El P. Foing venía no solo como fundador y superior del Seminario de Popayán, sino también como Visitador de la extensa Provincia de América Central; Esta elección nos da ya idea del talento y virtudes del fundador de la Provincia Colombia. Popayán fue en 1873 declarada Casa Central.

Poco a poco fueron llegando otros cohermanos y el Seminario fue Creciendo en fama y en número de estudiantes. En 1874 el Señor Obispo Bermúdez compró al Gobierno el antiguo Convento de San Camilo cuyos religiosos se habían extinguido desde 1820 y el poder civil se apoderó de él.

Vídeo conmemorativo:

Imprimir o guardar en PDF

Por Administrador

En nuestra web encontrarás artículos de varios autores. La web hace parte de Corazón de Paúl, el medio de comunicación, formación y evangelización, inspirados en el carisma Vicentino para América Latina y el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *